domingo, 31 de enero de 2010

Fin de semana para hacer pan

Este fin de semana nos hemos decidido a hacer pan casero, para ello preparamos una masa madre siguiendo el blog tequedasacenar.com y durante 3 días estuvimos preparandola, pero curiosamente el viernes ocurrió lo que no esperábamos, en la cocina se quedó el ventanal abierto y por las bajas temperaturas no levó la masa madre lo suficiente.

Así es que por previsión ya habíamos comprado levadura liofilizada, por si las moscas, así es que cambiamos la masa madre (que haremos cuando sea el tiempo más cálido) por un levado más artificial aunque no por ello dejó de ser una manera válida de hacer pan.
 
Para ello utilizamos 250 gr. de harina de fuerza, una cucharada sopera rasa de sal gruesa, una cucharada sopera colmada de salvado de trigo, 250 ml. de agua mineral y un sobre de 5,5 gr de levadura panaria liofilizada. En un bol de cristal mezclamos los ingredientes, harina, salvado de trigo y sal hasta conseguir la mezcla, a la que añadimos la levadura (y una pizca de azucar para alimentar la levadura) y el agua templada a unos 27º C.

Amasamos manualmente todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta y homogénea en forma de bola, que dejamos en el bol (tapado) dentro del horno (apagado) para que levara, tras 2 horas veíamos que no levaba o suficiente y decidimos dejarlo junto al radiador toda la noche del viernes al sábado.

Al final la masa levó sólo la mitad de lo que esperamos, en parte por la temperatura de la cocina, que no era superior al los 18ºC y en parte al salvado de trigo, que parece que no ayuda demasiado a levar lo suficiente, pero al final al día siguiente por la mañana calentamos el horno a 250º y añadimos una fuente de pyrex con un vaso de agua en la parte inferior del horno. A media altura colocamos la masa con papel de horno y harina y durante 15 minutos estuvo a la misma temperatura, para después bajarlo a 150ºC durante 30 minutos más.

Al final salió un pan crujiente, un poco consistente en su interior, pero cortadoen finas rebanadas, con aceite y sal, paté o simplemente sólo nos lo comimos entre la sobremesa y la cena. Aunque el proceso no está fotografiado, el resultado final si lo tenemos y he de deciros que ya estamos esperando al fin de semana que viene para repetirlo. Si tenéis hijos pequeños hacedlos partícipes se lo pasan bomba.

0 comentarios :