martes, 24 de agosto de 2010

Bodegas Neo, vino y música

Siguiendo la ruta de la DO Ribera del Duero, tras comer en Roa y degustar los manjares típicos de la provincia de Burgos, nos dirigíamos hacia Castrillo de la Vega, localidad que alberga muchas de las bodegas de la Ribera del Duero, pero justo antes de atravesar esta población y a punto de entrar en Aranda del Duero, encontramos la moderna bodega que íbamos a visitar, Neo.


En Arte y Vino, un espacio dedicado al vino, en Aranda del Duero, Ana, nos había dicho que esta bodega no nos la podíamos perder, de hecho sus propietarios, organizadores del Sonorama Ribera, estaban en el proceso de desmontaje de este festival de música y cine que acababa de celebrar y no sabíamos si podrían atendernos. Al final nos atendió Ivan y pudimos echar un vistazao a Bodegas Neo, una bodega única en el mundo por combinar la elaboración de vino con un estudio de grabación musical. 


La bodega dispone de todo lo necesario para elaborar vinos de alta expresión y vinos jóvenes y frescos, el edificio es muy moderno y se accede a la recepción a través de una pasarela, que pasa entre una pequeña fuente.La bodega es muy funcional y en la sala de elaboración encontramos depósitos de acero inoxidable donde se fermentan los caldos que luego pasarán a una moderna sala de barricas, con más de 400 unidades de robles francés, americano y centroeuropeo.


Como curiosidad, en la sala de barricas, podemos encontrar agunas de ellas firmadas por artistas del mundo de la música, como Amaral y otros. El resto de la bodega dispone de los elementos típicos de cualquier otra (embotelladora, sala de crianza de botellas, oficinas,...) y además el estudio de grabación, donde podría grabarse hasta una orquesta sinfónica.


Los vinos que elaboran están dentro de varias gamas, desde los clásicos a los más modernos, pasando por las variedades que se exportan a más de 56 países y que intentan que se adapten a cada país en cuanto a diseño y marketing del exterior del producto. Además tienen otros proyectos en marcha que les permiten hacer vinos de otras zonas de Castilla-León y España, en cada una de las DO, como Rueda ó el Priorat, siendo ellos mismos los que elaboran, alquilando las instalaciones y comprando la materia prima que ellos controlan y certifican.


Al final no pudimos probar sus vinos por la premura de nuestra visita y porque estaban en pleno desmontaje el evento que se había celebrado ese fin de semana en Aranda del Duero. Espero pacientemente me envíen algunas muestras para catarlas y comentarlas en este espacio tal y como nos prometió Ivan.

0 comentarios :