miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agroturismo y vino en el Señorío de Monterruíz

En la provincia de Cuenca, entre Iniesta y Villanueva de la Jara concretamente en Casas de Santa Cruz, en pleno corazón de la Manchuela, se encuentra el Señorío de Monterruíz. Una casa de Agroturismo donde este mes de Agosto hemos disfrutado de una corta pero intensa estancia. Los anfitriones Feli y Paco nos adoptaron como miembros de su familia y la verdad es que nos sentimos arropados y muy agusto con su compañía.

De MONTERRUIZ

Se trata de una casa del siglo XVIII, totalmente restaurada y adaptada a las modenidades del siglo XXI, con bañera de hidromasaje, aire acondicionado, acceso a Internet vía WiFi,... pero en un entorno y una decoración de antaño que nos hace estar más en contacto con la naturaleza.

La casa dispone de comodidades, como antes he comentado, y de actividades muy variadas, como por ejemplo hacer jabón casero, ayudar en las tareas de la huerta, dar de comer a los animales de granja (pollos, conejos, patos, ...), recoger los huevos de éstos, divisar al amanecer o atardecer aves como la Avutarda, ...

Es posible también, aparte de contratar el alojamiento, de degustar las viandas manchegas típicas como los Gazpachos de animales de corral, arroces cocinados con sarmientos, pan hecho a horno de leña, y otros manjares que Feli prepara con mucho cariño y acierto.

De MONTERRUIZ

También se pueden visitar explotaciones de crianza de champiñones, ver las viñas que abastecen a la bodega, que en la explotación también elaboran vino casi de forma artesanal y con viñedos de más de 40 años que hacen de éstos una delicia al paladar, siguiendo instrucciones de antaño, que quedan reflejadas en un documento que la casa guarda en un museo etnográfico propio, vinos que pertenecen la DO Manchuela.


La verdad es que se trata de una visita muy recomendada para un fin de semana ideal para desconectar y conocer el mundo rural de primera mano, bien acompañado y disfrutando de buen vino y buena comida.

En un próximo post  comentaré los vinos que Señorío de Monterruíz elabora, así como unas fotos de los utensilios de elaboración y notas de cata de los vinos 'coupage' y varietal de Bobal Cepas Viejas.

0 comentarios :