martes, 12 de octubre de 2010

Bodegas y Viñedos Señorío de Monterruíz


Al sur de la provincia de Cuenca, limitando con Albacete, en pleno corazón de la Manchuela, encontramos una pequeña bodega en la aldea de las Casas de Santa Cruz, perteneciente al término municipal de Villanueva de la Jara, que produce vino como antaño.

De VENDIMIA MONTERRUIZ 2010


El paisaje de la zona realmente muestra que el monocultivo de vid o cereal da vida a extensiones enormes en una llanura típicamente manchega, y entre miles de hectáreas van apareciendo los pueblos que viven de estos cultivos, así como enormes cooperativas vinícolas, que en estos días son hervideros de tractores con sus remolques cargados de uva.

Paco y Feli son los propietarios del Señorío de Monterruíz, personas que viven para y del campo cultivando cereal y preciosas cepas, algunas de pie franco, de variedades autóctonas de la zona como la Airén, Monastrell, Cencibel y Bobal.

De BODEGA MONTERRUIZ


Hace unos años, junto con la Casa de Agroturismo que regentan, decidieron dar el paso de volver a elaborar vino, como sus padres hacían desde principios del siglo XX. Empezaron buscando las mejores parcelas de su viñedo, parcelas con cepas viejas de casi 60 años y con ellas buscaron los mejores, mas sanos y maduros frutos en el momento óptimo.

Antaño las parcelas se plantaban sin tener en cuenta si las variedades se mezclaban o no, con lo que al elaborar uno de los vinos más diferentes que hoy en día podemos encontrar, no se percataron que las reglas de cultivo de la D.O. Manchuela no permiten elaborar vinos de parcelas donde se mezclan las variedades, y la verdad es que tuvieron que etiquetar su Señorío de Monterruíz Cepas Viejas como vino de mesa. Pero aunque se quisiera comparar con algunos vinos con etiqueta de D.O. no encontraríamos un vino de estas características.

De VENDIMIA MONTERRUIZ 2010


Señorío de Monterruíz Cepas Viejas es un vino sin crianza que combina variedades como Cabernet Sauvignon, Bobal, Cencibel y Monastrell, pero elaborado siguiendo las precisas instrucciones en las que se elaboraba vino a principios del siglo pasado. La bodega cuenta con unas pequeñas instalaciones donde se elabora casi artesanalmente el vino.

De VENDIMIA MONTERRUIZ 2010


Pensando en el futuro y adhiriéndose a la D.O. Manchuela, Señorío de Monterruíz pensó en elaborar uno de los vinos que más dificultad entraña por su variedad, la Bobal. Así es que seleccionando los mejores Bobales de cepas viejas, con parcelas de pié franco y algunas de pie americano, buscando el mejor ‘terruño’ con la mayor insolación durante el verano, y con suelos franco-arcillosos con una capa de guijarros muy característica de la zona, se decidieron a trabajar esta variedad.

Nacío en 2008 el Señorío de Monterruíz Joven Bobal, un vino en el que la bodega apostó por ampliar su producción, combinando las tinajas de barro tradicionales y depósitos de acero inoxidable para elaborar un vino sin crianza pero con una frescura y color muy característico de la Bobal y buscando la fruta y un punto de acidez en boca que lo hace bastante diferente de otros vinos de la misma variedad.

De VENDIMIA MONTERRUIZ 2010


También se elabora de forma artesanal siguiendo las recetas de los ancestros de sus propietarios y bajo el control de la D.O. Manchuela y asesorados por un enólogo de la zona conocedor de las variedades autóctonas.



Durante esta última quincena del mes de Septiembre y esta semana de Octubre, se han vendimiado unos 11.000 kg. de uva Bobal que se ha seleccionado y transportado a la bodega en cajas de unos 15 kg. cada una, para posteriormente llenar los depósitos de 3000 lts. y proceder a su fermentación alcohólica controlada usando un pié de cuba propio para el inicio de ésta. En este fin de semana, y tras los trasiegos, controles y análisis permanentes, se ha iniciado el ‘descube’ y prensado manual de los hollejos para dejar en reposo esta magnífica elaboración y esperar hasta su embotellado y salida al mercado a partir de final del año.

0 comentarios :