jueves, 7 de octubre de 2010

Visita a la Finca 'El Terrerazo"

La verdad es que cuando me invitaron a visitar la bodega de Toni Sarrión, Bodegas Mustiguillo, fue para mi una gran sorpresa. La tenía a la mano (los que me seguís conocéis mis post sobre las bodegas de la zona de Utiel-Requena) y siempre quería visitarla, pero no había nunca coincidido con Toni. Además el pasado mes de Septiembre la Generalitat Valenciana concedió la denominación de Vino de Pago a la Finca 'El Terrerazo', donde se sitúa el cuartel general de la bodega, y aún tenía más ganas de conocer esta explotación.


Agradecer de nuevo a Voravins y Bodegas Santander por su invitación a acompañarles, y aunque en día laborable, he hecho malabarismos y he conseguido disfrutar de unas horas muy enriquecedoras y de las cuales guardo un buen recuerdo.

Hemos llegado a la bodega sobre las 11 a.m. y nos hemos encontrado a una bodega al 100% de trabajo, sobretodo por estar en vendimia. Allí nos ha recibido Toni, que nos ha acompañado prácticamente en todo momento (al final se ha tenido que marchar) en la explicación de los procesos fundamentales de la bodega.


No en vano esta bodega es un 'laboratorio' para la variedad autóctona de la zona como es la uva Bobal. Hoy hemos visto lo difícil que es trabajar con esta variedad para obtener buenos caldos, y ahí los productos estrella de la bodega como son Mestizaje, Finca El Terrerazo y Quincha Corral, que todos tienen esta variedad de uva en su elaboración, incluso el último de ellos es varietal 100% de esta.

El trabajo es casi el 80% en el campo, hay que buscar los terrenos y las plantas donde mejor funcionan, de manera que el racimo salga de lo común de esta variedad. Poco grosor, mucha estructura y maduración uniforme, aparte de un estado sanitario impecable es lo que se busca en la uva Bobal, en el resto de variedades se seleccionan los mejores clones y se busca el fruto óptimo.

Desde el campo, con vendimia y selección manual, ya pasa a este 'laboratorio' donde se buscará sólo los granos con mejor calidad, grosor y color, desechando incluso lo que para otras bodegas entraría en el depósito de manera aceptable. Una vez seleccionado ya se van llenando los depósitos, por gravedad, con un sistema ingenioso de elevación de pequeños depósitos.


A partir de ahí se 'experimenta' con las fermentaciones, tales como elevar o disminuir temperaturas, usar enzimas especiales, realizar remontados, 'battonages' y 'pigeages' o bazuqueos, adición de carbónico durante el llenado, ... Un sinfin de experimentos, que mezclado con el origen de la finca, suelo y tipo de cultivo, incrementan las combinaciones de la que se obtendrá un vino a utilizar en alguna de los tres tipos que elabora.

También se hacen fermentaciones en barricas de roble, en abierto, incluso en barricas cerradas a las que se ha introducido los granos uno a uno. En la crianza de roble, las barricas no están apiladas para controlar manualmente la fermentación maloláctica y efectuar maniobras de trazabilidad posteriores al ensamblaje de los vinos.

Al final Toni nos ha tenido que dejar por otros asuntos que atender y hemos realizado la cata de los tres vinos acompañados de Fernando (Voravins) junto a un pequeñoa aperitivo típico de la zona.

El primer vino catado ha sido Mestizaje de 2009, ya un vino en el mercado con bastante buena evolución en botella y que de aquí a final de año estará en un momento óptimo de consumo. Un vino con una crianza superior a 6 e inferior a 10 meses con unos aromas muy balsámicos y con una estructura en boca muy mediterránea y aterciopelada.

El segundo fué Finca El Terrerazo de 2007, también de múltiples variedades, es un vino potente y carnoso, muy elegante en boca y nariz, quizá el vino mejor calidad-precio que la bodega tiene en estos momentos. Y por último Quincha Corral 2006, un vino casi varietal (90%) de uva Bobal, donde se encuentra la máxima expresión de esta variedad, un vino que se debe oxigenar antes de su consumo para encontrar una carga tánica muy concentrada pero a su vez redonda, aromas a sotobosque muy concentrado, una gran mineralidad y sobre todo elegante en nariz y paladar.

Al final la visita a un par de parcelas cercanas de uva Bobal y Cabernet Sauvignon, con un poco de cultura ampelográfica ha puesto colofón a la visita, muy especial y enriquecedora.

0 comentarios :