domingo, 30 de enero de 2011

Cata Heras Cordón en la Bodega de Alicia

El pasado jueves en Valencia tuvimos la oportunidad de catar, gracias a La Bodega de Alicia, un plantel de maravillosos vinos de La Rioja, en este caso los vinos pertenecen a la Bodega Heras Cordón de Fuenmayor (La Rioja).

 
Nos reunimos un grupo de personas junto a los representantes de la bodega, en la trastienda de esta vinoteca situada en pleno corazón de la ciudad del Turia, y catamos 3 de los vinos que se ponen a la venta en ésta, y que paso a describir por la impresiones que nos han causado.


El primero de ellos es una crianza de 2006 de vendimia seleccionada con los siguientes porcentajes de variedades de uva, 85 % Tempranillo, 10 % Mazuelo y 5% Graciano. El vino pasa 12 meses en barricas francesas y americanas, para afinarse posteriormente en botella. El vino presenta un color rojo rubí, con ribetes azulados, es bastante brillante, de capa media y deja una lágrima no demasiado grasa pero bastante marcada. En nariz tiene una intensidad  media, integrando la fruta roja madura y la madera con toques especiados y tostados. Pasa bastante bien por boca, con los taninos correctos y un buen grado de acidez. Un vino correcto y bastante fresco. Precio entre 10 y 11 euros.



La segunda cata se trató de un vino con el mismo porcentaje de variedades que el anterior, pero sometido a una criaza de 16 meses en barricas de roble y calificado como Reserva de la añada 2002. Este vino presenta un color rubí muy brillante, pero con un ribete color teja característico de la larga crianza a la que se ha sometido, mucho más graso y también de capa media. Los aromas son mucho más intensos, destacando tostados y vainillas, así como especias como la pimienta negra y cacao. En boca es más redondo y equilibrado, notándose un tanino mucho más maduro que el anterior. Precio entre 18 y 21 euros.


El Reserva Seleccionada de 2001, nos sorprende ya en su color, mucho más oscuro, rojo picota, con ribetes teja, muy glicérico y brillante. Ya en nariz se empiezan a descubrir aromas mucho más complejos, cerezas maduras, ciruelas, ahumados, moka, ...una verdadera explosión aromática. En boca se aprecia una sensación dulce, melosa, que recuerda rápidamente a frutos rojos muy maduros, a confituras, que comparten protagonismo con las especias, derivadas de la estancia en madera, que se manifiestan suaves e inconfundibles. Un vino con 18 meses en barricas nuevas de roble. Su precio entre 30 y 33 euros. Un gran vino, todo un clásico inconfundible de la zona.


La velada fue gratamente clausurada con la cata de unos de los vinos que la bodega embotella en exclusiva para el Vaticano, un vino Reserva de 2005 que no está a la venta pero pudimos degustar con bastante sorpresa para los que nos quedamos a terminar las últimas notas de cata. Este vino fue embotellado para la última visita de Su Santidad Benedicto XVI en su viaje a España que pasó por Santiago de Compostela y Barcelona. Un vino muy similar al anterior del que seremos de las pocas personas que lo hayamos podido catar en exclusiva.

0 comentarios :