viernes, 4 de febrero de 2011

Yo no soy Jay Miller

En estos días uno de los prestigiosos gurús del vino, delfín del Sr. Robert Parker, ha estado por España catando en algunas de las bodegas y D.O., los vinos que puntuará en ese ranking que es capaz de ensalzar o ignorar un vino, el esfuerzo de una familia o simplemente una aventura enológica.

Yo no tengo nada en contra de este señor ni de la guía que elaboran, pero hoy por hoy la democratización de las comunicaciones a través de Internet, hace que existan miles de opiniones, respetables como todas y desde luego independientes y personales.

El otro día leí un artículo llamado ¿porqué confiar en un blogger de vinos? que discutía de la veracidad de las opiniones vertidas por cientos de bloggers acerca de los vinos, ¡tan respetables son sus opiniones como la de los profesionales!, ¿porqué ponerlas en duda?.


Sobre gustos no hay nada escrito, pero curiosamente algunos blogs sirven de referencia para buscar ciertos vinos, y no digamos de los foros, aquí en España tenemos uno de los portales en  lengua española donde más impresiones podemos encontrar sobre vinos, y todos expresan sus gustos y opiniones, gustará o no, pero son opiniones. Tomarlas como referencia o no, son cuestiones personales, pero hoy por hoy la búsqueda on-line está al alcance de cualquiera. ¿No será que a estos señores se les acaba el chollo?. Antes, publicar en un medio escrito o audiovisual requería ser un experto, tener dinero o conocer a algún editor influyente, hoy en día es muy fácil y con esto no menosprecio el trabajo de estas personas.

En un mundo globalizado y dominado por las nuevas tecnologías, hemos de acostumbrarnos a oír todo tipo de impresiones, fiarse de ellas está en conciencia de cada uno de nosotros, pero desde luego si partimos de la premisa de que 'to er mundo es güeno', alguna sorpresa nos llevaremos, pero  será nuestro criterio personal y de experiencia el que nos haga tomar la mejor elección.

También creo que hay pícaros, como en todo, que quieren aprovechar la publicación de un blog para sacar provecho de ello (muestras de vino gratis, viajes, ...), en fin que cada uno tiene sus propias opiniones al respecto y desde luego quien pretende aprovecharse de los demás termina siendo obviado y sino tiempo al tiempo.

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