sábado, 12 de febrero de 2011

Cata de vinos dulces Gutiérrez de la Vega

Esta semana ha estado plagada de emociones en mi faceta como aficionado al mundo del vino, tras la cata vertical del pasado jueves, este sábado y organizado por Hipercor Valencia, he tenido la magnífica suerte de conocer a Felipe Gutierrez de la Vega.


Este maestro del vinno dulce, entre otras elaboraciones, me ha conseguido emocionar con su magistral disertación, acompañada de una magnífica cata de vinos dulces de la comarca de La Marina Alta en Alicante. Aunque creamos que esta zona (Javea, Denia, Teulada, Benitatxell, Jalón, Gata de Gorgos, Parcent, ...) es simplemente un retiro turístico para muchos europeos, se trata de una de las zonas vitivinícolas de España que elabora vinos de mayor calidad y sobre todo donde la riqueza del suelo es la idónea para plantas como el Moscatel de Alejandría y la Giró o Garnacha.


Desgraciadamente queda muy poco terreno cultivable debido a la excesiva construcción, pero aún así podemos seguir encontrando pequeñas parcelas desde donde Gutierrez de la Vega consigue los frutos para la elaboración de estos vinos dulces.

La cata ha empezado con un dulce de Monastrell jóven, de 2009, que conservaba un color casi violáceo pero que en boca sentías como un trago de mosto dulce, integrando perfectamente en boca sin dar sensación de execesiva dulzura, este vino se llama Recóndita Armonía y desde luego es todo lo que la marca quiere simbolizar.


Qué suerte para los asistentes probar un Fondillón que se empezó a elaborar en 1.987, un vino dulce color caoba, lleno de matices, aromas a cacao, regaliz, fruta confitada, de largo postgusto, es el Casta Diva Fondillón 1987, un vino del que se han elaborado solo 300 botellas de 1/2 litro. Admito que he sido un privilegiado poderlo catar.


La sorpresa ha sido probar un espumoso de Moscatel, no elaborado por el método tradicional, sinó dejando que sean los 70 gr. de azucar naturales del mosto los que produzcan esta segunda fermentación. Un vino dorado con mucha espuma, de bebida rápida y fácil, con mucha dulzura en boca y desde luego algo totalmente en exclusiva para los asistentes de hoy.




Y como no podían faltar los moscateles Casta Diva Cosecha Miel y el Reserva Real de 2002, vinos dulces de crianza, de uva moscatel de La Marina Alta, integrados, con dulzura natural, no empalagosos, llenos de aromas a frutos secos, incienso, fruta pasificada, sin sensación alcohólica y desde luego con un color dorado muy sugerente.

Una cata donde hemos sentido emociones y sobre todo donde los vinos han estado a muy alto nivel.

0 comentarios :