viernes, 18 de febrero de 2011

Vinos de Almería (y II)

La otra bodega de Almería,  de las que hablaba en el 'post' anterior, se encuentra en la zona Norte de almería, en pleno valle del río Almanzora. Finca Onegar es la explotación agrícola que, aparte de elaborar vino, también posee olivos de variedades Picual y Acebuchina, así como frutales de secano como los albaricoques y ciruelas claudias.

La situación de la finca en la parte alta del valle, hace que se consigan ciclos largos de cultivo debido a las temperaturas más frescas y el clima seco característico de esta zona de secano. Los suelos son una combinación de arenas, arcillas blancas y pizarras, con cantidad de sedimento mineral y las viñas están con la mejor altura y orientación hacia la cuenca del río, para conseguir una perfecta ventilación y exposición al sol.

Entre las variedades plantadas en la finca, la Tempranillo es la mayoritaria, es una variedad seleccionada de viejos viñedos de la Ribera del Duero que se adapta perfectamente a los suelos poco fértiles y al clima de altura de este valle almeriense.


Entre los vinos cabe destacar los dos que hemos catado recientemente,  Onegar Tempranillo 2007 y Onegar Expresion D'Diego. El primero de ellos un monovarietal 100% Tempranillo, nos muestra un vino de capa alta, con rojos de fondo violáceo, que tras pasar 12 meses en barricas de roble americano (70%) y francés, nos deleita unos aromas a frutos rojos maduros, vainillas, especias y torrefactos, muy expresivo en boca, encontrando una alta mineralidad y un tanino que va suavizándose conforme evoluciona en la copa, de postgusto largo y persistente.


Onegar Expresion D'Diego es un vino de gama alta en el que las variedades Petit Verdot y Cabernet Sauvignon acompañan a un Tempranillo (85%) muy maduro y de intenso color. Este vino madura en barricas bordelesas de roble francés durante al menos 12 meses, tiene unos aromas muy dulces y especiados, se encuentran frutos negros maduros como  la ciruela, los arándanos y los higos secos, pero en todo momento envuelto en especias como el sándalo. En boca es muy suave y su persistencia es bastante larga.

Respecto al aceite, comentar que la variedad catada, 100% picual, es un puro zumo de oliva, presentado en botella artística de medio litro, tiene un tono verde con matices amarillos, en boca tiene una entrada muy suave y dulce para terminar con un 'bouquet' amargoso y algo picante. Se nota la mineralidad de los terrenos donde se cultivan.

En fin que esta tierra que poco conozco en profuncidad, en lo enológico hablando, me está sorprendiendo por su elaboraciones de vinos muy mediterráneos y a su vez de gran calidad y expresión organoléptica.

0 comentarios :