lunes, 30 de julio de 2012

Horchata de Chufa, la bebida refrescante del verano

Pues es cierto, como mediterráneo que soy y con apego a la dieta que nos caracteriza a los habitantes de la ribera del 'Mare Nostrum', he de ser sincero y deciros que no hay mejor bebida para aplacar los rigores del calor veraniego que una fría y refrescante Horchata de Chufa a media tarde.


La Horchata de Chufa es tradicional tomarla ya a ultima hora de la tarde, cuando el sol empieza a ponerse y uno necesita volver a hidratarse y relajarse y pensando en que la jornada de calor termina, y para ello un buen vaso de este líquido tan valenciano, frío, líquida o granizada, sola, con rosquilletas o con los afamados 'fartons', hace las delicias de jóvenes y mayores y refresca lo que no te puedes ni imaginar.

La receta de esta bebida tan refrescante es muy sencilla y además tiene unas propiedades beneficiosas para el ser humano, estamos importando cultura oriental con las bebidas de productos vegetales como la soja, y no hemos pensado que desde hace siglos la dieta mediterránea ya tenía una bebida vegetal de la que hemos disfrutado muchas generaciones y con propiedades quizá más beneficiosas que otras bebidas similares.


La Chufa, ese tubérculo de proporciones diminutas, que es la base, junto con el agua, para elaborar una buena horchata, es un vegetal rico en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Por tanto la horchata de chufa se puede considerar una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico. Hay un sinfin más de propiedades que he encontrado en la página del Consejo Regulador Chufa de Valencia y que os dejo aquí en este enlace.



La autentica Horchata de Chufa de Valencia solo lleva Chufas de Valencia, agua y azúcar o edulcorantes, y desde luego que, aunque las hay envasadas y comerciales, la mejor la podemos encontrar en las horchaterías de los pueblos del norte de la capital valenciana, como en Alboraya, Almassera, Tavernes Blanques, ... siempre cercana a las huertas que han seguido cultivando, y siguen, este tubérculo llamado Chufa y que espero nos siga refrescando durante muchos veranos.


3 comentarios :

CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dijo...

Javier, muchas gracias y felicidades por tu post sobre la Horchata de Chufa de Valencia y por la mención a este Consejo Regulador

Anónimo dijo...

Hola Javier,
primer de tot felicitats pel post. Per si tens curiositat, aquest mes de juliol la revista Descobrir (Sàpiens Publicacions) ha publicat un reportatge sobre el procés d'elaboració de l'orxata i el cultiu de la xufa.
En parlo en aquest enllaç, amb el teu permís:
http://oriolphoto.wordpress.com/2012/07/10/els-paisatges-de-lorxata/

Salut!
Oriol

Javier Prats dijo...

Gràcies a vosaltres per llegir-me