miércoles, 20 de marzo de 2013

Vinos de finca El Regajal

Hablar de vinos de Madrid es posible gracias a la labor de personas que apostaron por recuperar viejos viñedos y replantar ciertas zonas, aunque en la provincia de Madrid ya existían viñedos, la expansión de las ciudades alrededor de Madrid y la creación de grandes polígonos industriales habían terminado con un viñedo que a principios del siglo XX tenía más de 60.000 hectáreas.


Nuestra visita fue a uno de los viñedos más al sur de la Comunidad de Madrid, en concreto en Aranjuez, en una antigua finca de caza, donde sus propietarios plantaron hace más de 15 años unos viñedos de Tempranillo, para iniciar el proyecto de El Regajal. La bodega toma el nombre de la finca donde está situada la misma, en una vaguada principal rodeada por colinas y cerros, con vegetación mediterráneo-continental, presencia de coscojas, alternado con esparto, retama, tomillo y olivos, que además alberga una gran cantidad de especies cinegéticas (conejos y perdices fundamentalmente) y 77 de las 225 especies mariposas conocidas de la península ibérica, por lo que la finca está declarada de especial interés para organizaciones conservacionistas de la naturaleza.



En cuanto a la bodega cabe destacar el trabajo realizado en estos 15 años, plantando variedades como la Tempranillo, el Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, así como la explotación de viejos viñedos de las zonas colindantes, todo ello con la mano y el asesoramiento del enólogo Ignacio de Miguel y la mano en el campo de Jerôme, un enólogo francés que tambien colabora en otro proyecto de Ribera del Duero y vinculado al proyecto de Peter Sisseck en su bodega Dominio de Pingus.


Daniel García-Pita, alma 'mater' de este proyecto, nos recibió amablemente en la finca, mostrándonos la bodega y contándonos el laborioso trabajo de campo para conseguir una uva perfecta en maduración fenólica, algo que luego repercute en obtener unos vinos más estructurados y carnosos, y que posteriormente, un eficaz y meticuloso control en bodega, hace que los vinos El Regajal y Retama resulten unos vinos muy personales. 


Daniel tambien participa en un proyecto de Ribera del Duero en Sardón de Duero, de donde obtiene el tercer vino que su bodega comercializa, se trata de Galia, un 'caldo' obtenido de pequeñas parcelas a lo largo de los 134 km. del recorrido del rio Duero, donde Tempranillos y Garnachas, no pertenecientes a denominacio de origen, conforman un tesoro del que solo se producen 5.000 litros.


Nos queda hacer una cata de estos vinos que, por problemas técnicos, no pudimos catar, pero en próximos 'post'  lo haremos y os contaremos de sus características organolépticas.




0 comentarios :