lunes, 17 de marzo de 2014

Visitando trenes históricos

Siempre que iniciamos una escapada en o turística, nunca pasamos por alto visitas, culturales relacionadas con la zona, así es que aprovechando que estábamos visitando la comarca de la Tierra Alta para conocer sus vinos, bajamos hacia Móra la Nova (Tarragona) y visitamos el Centro de intepretación del Ferrocarril.


Situado junto a la actual estación de trenes de RENFE, y en un edificio restaurado denominado L'enclavament, se encuentra la APPFI ( Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial ) que gestiona este centro y punto de partida para esta interesante visita.

Allí conocimos a Jordi, nuestro guía y además presidente de la asociación que nos contó la historia del proyecto. Empezamos visitando L'enclavament, edificio de control de la estación de Móra la Nova, de importancia por ser la primera línea ferroviaria que unió Barcelona con Madrid a finales del siglo XIX y que aún hoy es estación de paso en esta línea y hacia el norte de España desde Cataluña.


Conocer la historia de esta estación a través de su centro de interpretación se hizo bastante ameno gracias a su didáctica exposición y a las explicaciones de Jordi. Las diferentes tecnologías de control de la estación, manual en sus inicios y electromecánica posteriormente fueron la temática inicial de la visita.


Tras conocer como se controlaban los trenes y la historia de la estación, fuimos a visitar el puente giratorio que se ha restaurado en la estación y que tendrá futuros usos tras la liberalizacion de los operadores ferroviarios aprobada por la UE.

Pero si algo nos encanto de la visita, fue ir a los talleres que la APPFI ha construido para preservar y reparar el patrimonio ferroviario que han recuperado, unidades que RENFE ha dejado fuera de servicio o que estaban en museos prácticamente desahuciados debido a su mal estado y la corrosión.



La locomotora llamada "la bonita" era la mas espectácular de las que almacenan, pero otras como la diesel de mercancías modelo  308 o una 141F-2316 de 1957 también son dignas de ver, así como viejos automotores diesel y vagones antiguos en proceso de restauración.



Una agradable visita que recomiendo a los amantes de la historia del ferrocarril en nuestro país o simplemente una visita curiosa que seguro que a nuestros pequeños no les deja indiferentes.

1 comentarios :

Cristian dijo...

Me gusta disfrutar de ir a sitios destacados y a sitios históricos. Por eso cada vez que tengo la posibilidad de visitar una nueva ciudad trato de hacerlo, y por eso busco pasajes baratos lan para llegar de forma económica a mis destinos