domingo, 9 de marzo de 2014

Vino y Mujer

Quizá sea una de las revoluciones silenciosas que ha llevado a cabo la mujer, y de la que no nos hemos apercibido todo lo que deberíamos. En efecto se trata del consumo de vino por parte de las mujeres, ya que cada día son más las que disfrutan de una copa de un buen vino y aprecian sus características organolépticas mucho más allá de las que muchos hombres apreciamos.


Ya hace tiempo que en las sesiones de catas, visitas a bodegas o simplemente observando en una mesa de un restaurante, cada vez mujeres de más de 35 años (por dar una cifra orientativa) se interesan por el mundo del vino, no sólo en degustar esta bebida en sociedad, sino en conocer la cultura del vino propiamente dicha, interesadas en la producción, creando sus paneles de catas, algunas con formación enológica elaborando estupendos vinos y con un sentido crítico digno de los mejores sumilleres.


Cada día hay muchas más mujeres que ganan concursos de cata, que dirigen selectos clubs de vinos y también escriben estupendos libros sobre el vino. Respecto a la elección de vinos, una mayoría se decanta por vino tinto, quizá por aquellos envejecidos en barricas de roble, pero también los blancos y los espumosos tienen sus incondicionales, no por ello el color y sus características condicionan un tipo de consumo.


Esta impresión es una reflexión personal basada en la observación como consumidor y aficionado al vino, y animo a las mujeres a participar de este placer mundano, porque disfrutar, siempre con moderación, del vino y toda su cultura es un hecho al que no se tiene que hacer excepciones. La igualdad en esta afición es un hecho, tanto hombres como mujeres disfrutamos del vino en sociedad, en nuestros momentos íntimos, e incluso en un consumo moderado diario como factor de salud y componente básico de la dieta mediterránea.


Y como conclusión puedo decir que tenemos muy buenos vinos al alcance de todos, podemos disfrutarlos con pasión y conseguir que volvamos a tener una tasa de consumo acorde con nuestra condición mediterránea, cada vez de más calidad y como un signo de dieta saludable para mejorar nuestra calidad de vida, eso si, siempre con moderación.


0 comentarios :