miércoles, 1 de octubre de 2014

Gastronomía de la región de La Liguria

Por aquellas casualidades del destino, tuve la oportunidad de asistír en Génova (Italia) a una muestra de alimentos y productos de la región de La Liguria, una estrecha franja de tierra en la parte noroccidental de Italia , encajada entre el mar y los Alpes y los Apeninos.
 


El evento, denominado "Liguria Agricoltura in Piazza - Mercato di terra e di mare" fue promovido para valorizar la excelencia típica de los productos de la zona, potenciando productos de calidad con denominación de origen como la DOP Basilico (albahaca), Aceite de Oliva Virgen Extra, los vinos, focaccia di Recco col formaggio (pan típico de la Liguria), así como las plantas aromáticas usadas en la cocina tradicional y los platos de pescado, ya que se trata de una zona marítima por excelencia.


En la feria pude asistir a 'show cookings' donde se hicieron demostraciones del uso del mortaio (mortero) para preparar salsas típicas, como el famoso Pesto hecho de manera tradicional con Albahaca de Génova y otros ingredientes como el ajo, sal gruesa marina, AOVE, piñones, queso parmesano y una pizca del queso típico Sardo Pecorino. Todos los ingredientes se van mezclando en el mortero, usando pequeñas cantidades (es preferible preparar varias morteradas) y poco a poco se va machacando consiguiendo una pasta con una textura terrosa, con el típico color verde claro (de las hojas de la albahaca) y que luego, mezclada con el agua de haber hervido pasta de trigo o patatas (la de los típicos gnocchis italianos), hace que los almidones que ha soltado en la cocción, ayuden al pesto a adherirse mejor a la pasta el el plato.

Las focaccias o tortas de queso, como la torta di bietole e “prescinseua”, hecha de manera tradicional, es un estupendo pastel hecho de harina, AOVE, acelgas (bietole) y una crema llamada prescinseua hecha de cuajo de queso genovés, una vez horneado en forma de pastel está deliciosa. Hay variantes como la torta pasqualina que varía en algunos de sus ingredientes y añade yemas de huevo, también con una pinta magnífica y con todos los sabores típicos de la gastronomía de la zona, muy emparentada con el resto de platos tradicionales de la cocina mediterránea de paises ribereños.


Los aceites también tienen bastante que decir, la DOP Riviera Ligure, con sus tres zonas diferenciadas producen aceites extra virgen, las variedades Taggiasca, Lavagnina, y Pignola, son las más comunes de la zona, producen aceites muy aromáticos e incluso los hay dulces, siendo obtenidos por procedimientos mecánicos y el primera prensada.


En la feria también había una serie de carpas con productores ofreciendo, aparte de aceite y vino, plantas aromáticas, miel y productos de la huerta ecológicos. También las cofradías de pescadores ofrecían un par de puestos donde se vendía pescado frito típico mediterráneo, también había una exposición con la cabaña animal (vacas, ovejas, animales de corral...) y una gran carpa donde poder degustar los platos típicos, como la mencionada torta de acelgas y cuajo de queso, minestrone a la genovesa y muchos dulces típicos como el tiramissú.


También había una enoteca con los vinos de la Liguria, sobre todo los blancos aromáticos de la variedad vermentino y moscato blanco. Y desde luego que habían más vinos, pero no tuve el placer de poder catarlos y queda en el tintero para un próximo viaje.

0 comentarios :