martes, 27 de enero de 2015

Visita a vinos Carramimbre

Aunque Carramimbre sea la marca más conocida, las Bodegas Pingón en el corazón de la DO Ribera del Duero son un referente dentro de los vinos de calidad de esta región. Pude visitar esta bodega gracias a unos amigos de Valladolid, que también tienen otras bodegas en otras zonas, y que me animaron a comprobar en persona elproyecto de esta pequeña bodega pero con mucha proyección.


 Peñafiel viniendo desde Valladolid, y a mano izquierda se encuentra la bodega. Un cartel en la carretera nos indica el acceso, pero es peligroso entrar directo, así que seguí hacia el cambio de sentido más próximo para entrar por el lado derecho de la carretera.

Justo antes de llegar a

La bodega es pequeña, construida aprovechando un desnivel del terreno. El edificio es de nueva construcción y emula a una pequeña ermita, al entrar por la puerta se encuentra un pequeño mostrador y un recibidor, con una puerta que da paso a una sala con una gran mesa donde hice la cata de uno de sus vinos.


Nos recibió el comercial de exportación y nos enseñó la bodega, una bodega pequeña, limpia con capacidad para unos 700.000 kg de uva, con una sala de barricas, pequeña pero bien aprovechada que se encuentra en la zona más baja de la bodega. La zona de depósitos, todos ellos de acero inoxidable, excepto uno de ellos de roble de gran capacidad, es ideal para la higiene y el control de las maceraciones y fermentaciones. Luego la embotelladora y almacen conforman la bodega en sí.


Producen la gama Carramimbre, en roble, crianza y reserva, así como un blanco verdejo perteneciente a la DO Rueda que les suministra otra bodega de Santiuste. El vino de más alta gama es el Altamimbre. Las ventas nacionales de vino de la bodega son de 80%, por lo que es de gran aceptación en España.


Al final degusté el Carramimbre roble 2013, siendo un vino muy fresco, con mucho color, lleno de matices frutales y con la elegancia del roble. En casa he catado el Carramimbre blanco Verdejo 2014 y me ha parecido un excepcional vino de estas características, afrutado, final ligeramente amargo y muy fresco.

Espero poder seguir catando estos vinos y disfrutar del potencial de estos en posteriores meses, ya que me traje unas botellas que iré catando y contando su evolución.

0 comentarios :