martes, 19 de mayo de 2015

Visita a Buil & Giné

Aprovechando el puente del mes de mayo y con una visita programada a la feria de vinos de Montsant y Priorat, que se celebra desde hace 20 ediciones en Falset (Tarragona), fuímos a visitar una de las bodegas con mayor perspectiva empresarial de la comarca del Priorat.

Entre la Vilella Baixa y Gratallops, y a los pies de la ermita de la Mare de Deu de la Consolació, se encuentra esta moderna bodega Buil & Giné, que aprovecha el desnivel del terreno para ofrecer un complejo enoturístico y bodega de aspecto moderno pero sin romper el paisaje prioratino, con su pizarra parda llamada Licorella, tan característica de los terrenos del corazón de la comarca de El Priorat.


A través de un contacto en la bodega, pudimos visitarla de forma guiada, y aunque no era la primera vez que entrábamos en el espacio comercial de la misma años anteriores, si que teníamos ocasión de visitar todo el edificio y catar muchos de los vinos DOQ Priorat que elaboran en dicha bodega.

Durante la espera al inicio de la visita, nos ofrecieron catar un intenso vino rosado que, pese a su subido color más cercano a un tinto de capa baja que a un rosado, tenía un bonito perfume a fruta roja y apetecía tomarlo bien fresco. Quizá en boca era demasiado seco y característico de la mineralidad de los vinos de la zona. Se trataba del Giné Rosat, un coupage de Merlot y Garnacha que simboliza la innovadora manera de elaborar vinos de esta bodega.


La visita se inició junto a un grupo de visitantes de diferentes procedencias y en la misma se nos mostraron las instalaciones, las vistas al paisaje, el reconocimiento de los suelos de Licorella tan especiales, que hacen que las viñas sobrevivan a base de profundizar en el suelo para obtener agua, produciendo mínimos racimos que condensan todo el carácter mineral y concentrado de los vinos de esta zona, muy diferentes incluso de los suelos colindantes y que engloban a la DO Montsant, que esta bodega también elabora vinos en dicha denominación.

El proyecto empresarial empezado por Xavier Buil, orgulloso de sus raíces familiares, va dando sus frutos no sólo con sus vinos, los cuales son expresión del propio terruño local, sinó en dotar de modernidad a sus elaboraciones, usando modernos envases, tapones de rosca para mercados exteriores, con una avanzada tecnología en su bodega y convirtiendo la bodega en un espacio de ocio y relax con la inclusión de un restaurante y un hotel en paisaje tan pintoresco.


Al finalizar la visita catamos 4 vinos más, un blanco, Joan Giné Blanco, con carácter, que integra variedades autóctonas como la garnacha blanca, macabeo y Pedro Ximénez, con un toque de barrica, dando al vino un carácter mineral, recordando a frutas de secano como la almendra y envuelto de toques ahumados que representan la elegancia del mismo.

Con variedades básicas como la Garnacha y la Cariñena, se elaboran los tres tintos que catamos posteriormente. El Giné Giné Negre es un vino jóven de uva madura y concentrada, quizá el vino que representa el agreste paisaje donde viven las viñas en condiciones extremas de humedad y con muchas horas de sol, pero que a su vez es una explosión frutal en nariz y boca.

Joan Giné Negre es un vino más estructurado, con un paso por barrica nueva, lleno de matices como el cacao y muy maduro, evocando una mayor intensidad en la boca y con recuerdos largos que evocan a hojas de tabaco y cuero.


Pleret fue el último vino en catar, un vino complejo, con mayor crianza, que integra las variedades garnacha y cariñena de viñas viejas con cabernet sauvignon, Merlot y Syrah. De complejidad aromática va destacando madurez, mineralidad, pimienta negra, fruta roja deshidratada, tomillo y romero, así como una mezcla de vainillas, ahumados y madera de cedro. En boca es voluptuoso y la dureza de su intensidad aromática se desvanece con la frescura y suavidad de sus taninos en el paladar.

No tuvimos más tiempo para intercambiar impresiones ni catar los vinos con más intensidad, pero vale la pena visitar este enclave prioratino para disfrutar de un moderno Celler y unos vinos que integran paisaje y modo de vida de esta comarca tarraconense de El Priorat



0 comentarios :