jueves, 7 de mayo de 2015

Yllera y el Hilo de Ariadna

Encontrar una bodega que hace más tintos que blancos en pleno corazón de la DO Rueda es difícil, pero si hablamos de Bodegas Yllera, seguro que lo entendemos. Nuestra visita a tan ilustre bodega estaba preparada por un amigo, que al final no nos pudo acompañar, pero mereció la pena visitar, primero la bodega y posteriormente el laberinto de bodegas subterráneas, que Yllera ha denominado el Hilo de Ariadna y que os contaré cual es su esencia y su historia.


La bodega Yllera es una moderna instalación que elabora más de 4 millones de botellas, 2 de las cuales son tintos pertenecientes a la denominada Vinos de la Tierra de Castilla y León, 1 millón a blancos bajo la DO Rueda, y el resto otro tipo de vinos,  como espumosos y frizzantes. También posee una bodega en la DO Ribera del Duero bajo la marca Bracamonte.

La visita a esta bodega es bastante estándar, viendo depósitos, barricas, sala de crianza, botelleros, zona de espumosos y moderna embotelladora. Para visitar el Hilo de Ariadna, que es el espacio temágico realmente interesante, hay que desplazarse a la población de Rueda, donde se encuentra la antigua bodega restaurada y un laberinto subterráneo de bodegas, que Yllera ha convertido en parte de su oferta enoturistica, pudiendo visitarla e incluso comer es su interior.

La temática de este espacio es la de representar a los clásicos griegos, asi pues el Hilo de Ariadna, es el mito del laberinto de Creta, la leyenda cuenta:

"El rey Minos, poderoso monarca de Creta, hijo del dios Zeus y de Europa, es castigado por Poseidón, el dios del mar, por su orgullo y su avaricia, con el nacimiento del Minotauro, criatura engendrada de la relación entre su mujer y un toro blanco. Así nace el Minotauro, un ser fantástico y horrible, cruel y sanguinario, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El rey Minos, avergonzado, manda construir un enorme laberinto en su palacio (el palacio de Cnosos) para esconder al monstruo. 
 
 

Creta, ciudad-estado más importante de todo el Mediterráneo, está en continuas pugnas con otros estados vecinos como Atenas. El hijo del rey Minos, Androgeo, gran deportista, atlético y habilidoso, decide participar en las competiciones que se celebraban en Atenas en honor a la diosa Minerva (diosa de la sabiduría). Androgeo vence a todos los participantes y los atenienses, rabiosos de envidia, lo asesinan.

El rey Minos, furioso por la muerte de su hijo, declara la guerra a Atenas. Pero Egeo, rey de Atenas, le ofrece un tributo por el agravio para evitar la invasión de su tierra. Durante 9 años, 7 jóvenes y 7 doncellas, tendrán que ser entregadas en Creta para ser devoradas por el Minotauro.

Teseo, hijo del rey Egeo, se esconde en uno de estos viajes, dispuesto a matar al Minotauro y liberar con ello a su pueblo. Al llegar a Creta, Ariadna, la hija del rey Minos, se enamora de Teseo y le entrega un hilo, el Hilo de Ariadna, con el que poder encontrar la salida. Teseo entra al laberinto desenrollando el hilo, encuentra al Minotauro y le da muerte, para alcanzar la libertad enrollando de nuevo el hilo.

Ariadna y Teseo huyen a Atenas, pero en el camino paran en la isla de Naxos para descansar, momento en el que Teseo deja abandonada a la joven a su suerte. Dionisos, dios del vino, encuentra a Ariadna dormida en la playa y cae rendido ante su belleza. De la unión entre Ariadna y Dionisos nace Enopión, el primer hombre en la tierra que elaboró vino bajo las sabias enseñanzas de su padre
."
 
Durante la visita al laberinto hay 10 salas que representan los distintos capítulos de este clásico y que bodegas Yllera conjuga con una serie de características de cada vino de los que elabora, así pueslos vinos espumosos se relacionan con el mar Mediterráneo, Ícaro con los vinos rosados, las doncellas con los vinos blancos, ... hasta llegar a Dionisos, dios del vino para los griegos que Yllera lo aplica a su vino más alto de la gama Yllera Dominus.
 
 
Tras la visita se vuelve a ascender a una sala de la bodega donde se procede a catar sus vinos, catando los blancos de Verdejo, uva por antonomasia autóctona de la zona y el tinto de Tempranillo Yllera, que tiene un paso por barrica de 12 meses y que es uno de los vinos más vendidos por la bodega.

Una visita instructiva, diferente y una manera de descubrir cómo la historia clásica tenía al vino como elemento fundamental de su sociedad y para entender como ha llegado a nuestros días este preciado elixir con el que no se puede entender, sin él,  la dieta mediterránea.



0 comentarios :