sábado, 12 de abril de 2014

Redes sociales y blogs: ¿prescriptores o divulgadores?

Hace unos días leí un artículo sobre los denominados influencers o prescriptores de marcas, que no son ni más ni menos que personas que a través de sus blogs o de las redes sociales tienen un gran número de seguidores y sus comentarios o artículos y que tienden a ser figuras mediáticas con tal de conseguir cierta fama e incluso lucrase a través de estos medios.


Los blogs nacieron para crear una bitácora de sucesos en la red de forma interactiva, publicar noticias, vivencias, artículos,... son herramientas para mantener dinámicamente la red de redes con actualizaciones y puestas al día. Las redes sociales también nacieron con ese fin y todo ello se ha terminado convirtiendo en un escaparate de marketing para la mayoría de empresas y para personas que buscan hacer negocios o conseguir cierta fama en Internet.


Las empresas han aprovechado ese tirón de la red para poner su escaparate virtual, quizá algunas han hecho grandes inversiones y otras simplemente están porque hay que estar. A muchos usuarios les molesta la publicidad y el marketing directo de las empresas, por lo que optan por los influencers como manera de promocionar sus productos y servicios. Muchos de ellos con tal de conseguir el último móvil, el último trapito o ir a una fiesta de famosillos, se convierten en esas figuras sociales a los que mucha gente sigue.

 

En mi modesta opinión tendríamos que diferenciar a este tipo de marketing social con simplemente la divulgación o los divulgadores, estos bloggers o personas de las redes sociales simplemente se hacen eco de las noticias que aparecen en los medios, de sus particulares gustos o que les gusta dar a conocer ciertos lugares o productos. La divulgación como opiniones personales quizá tenga cierta influencia sobre consumidores y muchas marcas se fijen en ellos para servir de transmisor de sus mensajes, pero todo depende de lo que a cambio se desee conseguir.


El divulgador da a conocer sus opiniones, para ello ha de documentarse y basarse en una experiencia, quizá esta experiencia incluso le cueste dinero de su bolsillo, pero tiene la satisfacción de comunicar aquello que le pareció oportuno. Las modas o las tendencias las tiene que marcar uno personalmente y si de verdad causa impacto en la sociedad es porque atrae a un número de personas que les apetece experimentar esas vivencias o probar esos productos.



Considerarse un prescriptor requiere un conocimiento profundo sobre un producto, es una técnica de marketing basada en estudios de mercado y quizá Internet sea un nicho a considerar, pero debe seguir una estrategia posicionadora y dirigirse a un grupo determinado. Hay todavía mucho trabajo que hacer en la red para posicionar estrategias y productos, pero todo tomará su camino y ya empiezan a trabajar las empresas de marketing en este mercado, sin olvidar desde luego que queda todavía la decisión personal y las propias experiencias.


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