jueves, 21 de marzo de 2024

Bodegas Ondarre presenta: Los Otros de Ondarre

Los Otros de Ondarre son vinos que proceden de pequeñas joyas que Viana esconde entre sus viñedos. Todos ellos de pequeño tamaño. Todos de una naturaleza y tipicidad especial y cuyas uvas no habían podido expresarse por sí mismas. Hoy todo eso cambia porque empiezan a escribir su propia historia. La vida de Los Otros de Ondarre.


En 2024 la bodega presenta 2 vinos únicos, efímeros: La Última Viura y La Asomada.


LA ÚLTIMA VIURA:

De 1 hectárea de viñedo viejo, bajísimos rendimientos y selección manual se obtuvieron 2.500 kg. de uva, cuya elaboración tenía que ser, por tanto, igual de exquisita. 

Fermentación en huevos de hormigón y breve crianza sobre sus lías más finas. 11 meses en barricas de roble del Centro de Francia, envinadas mediante la fermentación de otros vinos.

Estamos ante un vino pajizo y dorado, con aromas muy diversos, desde flores blancas y piel de naranja a notas balsámicas y canela. Ataque seco, profundo volumen y largo final.

Hoy esta viña ya no existe, pero ha dejado un regalo final. Un vino que recoge la historia definitiva de todas y cada una de las cepas de Viura que un día la habitaron. Hubo una primera, hubo muchas más después, pero esta es… LA ÚLTIMA VIURA.

De aquella viña, que ya no existe, le quedan a Jesús, su “cuidador”, un buen número de recuerdos. El duro trabajo de plantar las primeras cepas allá por 1974, las interminables jornadas de labor o aquellos almuerzos cuando la vendimia se componía de más ilusión y menos incertidumbre.

A lo largo de los años, la Viura fue adquiriendo una madurez que Jesús trasladaba a los vinos. Con mayor ímpetu y vigor en su juventud, con más reposo y serenidad con el paso el tiempo. Por eso este vino recoge la vida de todas y cada una de las cepas de Viura que un día habitaron aquella viña que ya no existe. De la primera a la última.

 


LA ASOMADA:

Dos viñedos de Tempranillo a gran altura, suelos poco profundos y escasa fertilidad. Siempre fueron objeto de deseo para la bodega, 1 hectárea en situación de estrés hídrico. Se recogieron 4.000 kg de uva.

Fermentación a 24-28 ºC durante 18 días. Depósito de hormigón para su degradación maloláctica. 

Clarificación con clara de huevo para preservar aromas primarios y estructura. La Asomada presenta un color rojo oscuro con brillos púrpura en capa fina. Nariz muy frutal con notas de arándanos y moras de zarza. En boca se muestra muy amplio y suave con un final largo.

De camino a un cerro, hay un punto en el que comienza a verse lo que hay al otro lado. El deseo ya no es llegar arriba, sino lanzarse a conocer aquello hasta entonces desconocido. 

A esos lugares en el paisaje se les llama… LA ASOMADA


Deseo e inquietud. Dos pequeños viñedos, Cuenca y Valderroma. Dos joyas cuya ubicación, suelos y altitud, rozando los 700 metros, se mostraron ante Bodegas Ondarre con una personalidad que merecía ser trasladada a un vino.

0 comentarios :