jueves, 21 de marzo de 2024

Valtravieso Vino de Finca 2020

La bodega Valtravieso presenta la primera añada de su Vino de Finca, un testimonio de la singularidad que la sobriedad del páramo imprime a sus vinos. A más de 900 metros de altitud, el viñedo de la bodega se encuentra en un entorno adverso del que surgen vinos insólitos, muy diferentes al resto de Ribera del Duero.

Valtravieso Vino de Finca 2020 es reflejo de este páramo, un entorno extremo y exigente del que brota la belleza. Un vino extraordinario que refleja su origen y el estilo de la bodega. El clima extremo del páramo y sus condiciones suponen un protector natural del ciclo fenológico y, por tanto, un aliado para la óptima maduración, calidad y equilibrio de las uvas. A esto, se suma la composición del suelo y la cuidada gestión del viñedo del equipo de la bodega, encabezado por Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso.

La primera edición que sale al mercado de Valtravieso Vino de Finca corresponde a la cosecha 2020, una añada fresca y húmeda debido a la alta pluviometría. Una situación que propició un incremento de la producción, pero se mantuvo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo. El tamaño de las bayas permitió vinificaciones largas y suaves.

El vino está elaborado con las variedades tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%), cuidadosamente seleccionadas de su finca “La Revilla”. Valtravieso Vino de Finca se presenta como un vino de estilo vanguardista, con una textura en boca brillante, buen nivel de acidez y la frescura que caracteriza a los vinos de la bodega. Un vino de producción limitada de unas 14.000 botellas, con un gran potencial de guarda.

Valtravieso Vino de Finca es el complemento perfecto para arroces guisados y pescados grasos como el atún rojo en tataki.

 


 

Ficha de cata de Valtravieso Vino de Finca 2020

 Denominación de Origen: Ribera del Duero.

Añada: 2020. Añada fresca y húmeda, con un tamaño de baya que ha permitido unas vinificaciones largas y suaves. Un año marcado por la alta pluviometría que se ha visto reflejado en un incremento de la producción, pero manteniendo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo.

Ubicación bodega y viñedos: Páramo de Piñel de Arriba, finca “La Revilla” a 915m.

Tipo de suelo: Suelos calizos con alguna veta arcillosa en determinadas partes de la finca.

Edad viñedo: 25 años de media.

Tipo de viña: Vaso en tinto fino, espaldera en cabernet sauvignon y merlot.

Fecha de vendimia: 6 de octubre tempranillo, 7 de octubre merlot y 14 de octubre cabernet sauvignon.

Variedad: Tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%).

Grado Alcohólico: 14,5%.

Elaboración: Se seleccionan cuidadosamente de la finca “La Revilla” las variedades tinto fino, cabernet sauvignon y merlot. Se dejan macerar pre-fermentativamente durante un periodo largo en el caso de cabernet sauvignon y merlot, y más corto con el tinto fino. En la posterior fermentación dejan que las uvas infusionen cediendo tranquilamente sus compuestos al vino, con uno o dos remontados máximos al día y un delestage en el momento adecuado. La maceración post-fermentativa está determinada siempre por cata.

Tiempo en barrica: En torno a 13 meses de crianza en barrica de roble francés de grano fino con un 25% de barrica nueva. Posteriormente se trasiega a fudres de 5.000 litros donde permanece 4 meses.

 

Nota de Cata:

Vista: Color rojo picota de capa alta.

Nariz: Compleja, llena de matices. Aromas de fruta roja y negra en compota con toques florales, notas de pimienta blanca, pan tostado y café. Recuerdo balsámico.

Boca: Gran volumen y untuosidad en boca con una textura brillante y muy buen nivel de acidez. Un vino de gran recorrido con un final envolvente.

Maridaje: Espectacular para acompañar arroces, pasta, carnes blancas a la brasa y pescados grasos como el atún rojo en tataki.

 

 

0 comentarios :