sábado, 13 de febrero de 2010

Terra Íbera

Se trata de un vino tinto de precio reducido (menos de 2 euros) elaborado con uva Tempranillo, de la Cooperativa Valenciana Vitivinícola La Protectora de Sinarcas. Sinarcas es un municipio situado aproximadamente a unos 100 Km. de la ciudad de Valencia (España), perteneciente a la comarca Requena-Utiel y elevada a unos 900 mts. sobre el nivel del mar.

Se accede a este municipio a través de la N-330, desde Madrid o Valencia desde la A-3 y desde la misma N-330 desde Teruel, Alicante, Albacete o Cuenca.

Su extensión agrícola esta mayoritariamente compuesta por cultivo de viñas y cereales, siendo la primera la que más hectáreas ocupa y de la que hemos dado cuenta de vinos como el de este comentario.

Hace ya unos 10 años tuve la oportunidad de probar un vino, Cerro Carpio, comprado en la misma Bodega y que estaba recién embotellado, era una crianza de 6 meses en barrica, de Tempranillo creo y que aún rezumaba el color morado, tánico y cierto caracter vegetal en boca, tras 2 años en mi casa (no apta para guardar vinos en verano) cambió el tono a un color más anaranjado, aterciopelándose en boca y resultando delicioso para la ocasión.

La semana pasada compramos una selección de tintos, Arcaz crianza y reserva y Terra Íbera, del cual este último he abierto una botella y he disfrutado de un vino joven, con una graduación alchólica moderada 12,5º, un color rubí brillante y muy limpio. En nariz lleno de frutas rojas, floral y fresco. Ya en boca tiene una buena acidez, un equilibrio entre dulces y ácidos y con un postgusto que evoca sus raíces vitivinícolas.

Un vino variedad Tempranillo 100% de la D.O. Utiel-Requena para tomar todos los días y acompañar este frío invierno, ideal para tomar junto a un buen queso y a algún arroz seco acompañado de embutidos y carne de cerdo o un buen cocido con legumbres.

Pendiente quedan probar los tintos Arcaz Crianza y Reserva de Tempranillo y Bobal, la joya de las tierras de la comarca Utiel-Requena y que creo que nos podrá sorprender, además de que los precios de estos dos no lleguen a los 4 euros por botella.

0 comentarios :