miércoles, 2 de junio de 2010

Chozas Carrascal, la borgoña valenciana

El pasado 1 de Junio, el el Club de enófilos de Valencia, nos visitó Julián López, el propietario de Bodega y Viñedo Chozas Carrascal, bodega situada en el término municipal de San Antonio en Requena. , nos vino a presentar 3 vinos de alta expresión y muy significativos del 'terruño' que tanto caracterizan a estos vinos, fueron un rosado y dos tintos.




Las Cuatro de 2009, fruto de un 'coupage' de 4 variedades como la Tempranillo, Syrah, Garnacha y Merlot. Este rosado de un color rosa frambuesa, se ha criado en barrica durante 4 meses, y presenta en nariz unos aromas no tan efusivos, como los acostumbrados a los frescos rosados de Utiel-Requena, principalmente de Bobal, sino que se integra la madera y otros aromas más acaramelados. En boca y con los ojos cerrados diríamos que estamos catando un tinto joven, pero las notas dulces y confitadas que presenta nos pueden confundir. Es un vino que es preferible abrirlo al menos 30 minutos antes de consumirlo para apreciar todo su esplendor.




Las Ocho de 2006 fue el segundo vino de la tarde, un vino casi perfecto, elaborado con una mezcla de 8 variedades de cultivo en la zona, se nos presentó con un color rojo rubí muy intenso, con apenas ribete, muy limpio y brillante, un vino que en nariz denotaba notas balsámicas y de fruta muy madura. En boca resultaba dulce, suntuoso, con un tanino redondo, con la estructura justa para llenar la boca y por supuesto con toques especiados. Este vino se labora con variedades tan distintas como la Bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Shiraz, Cabernet Franc, Merlot y Monastrell, siendo está última una rareza para el clima que presenta la zona de Utiel-requena.




Por último catamos un vino de autor, muy personal de esta bodega y de la variedad Cabernet Franc 100%, se trata de Cabernet F de 2007, un vino complejo y delicado, de color rojo-violáceo, muy profundo y con recuerdos minerales, en boca es balsámico y sigue siendo muy mineral. Un vino para disfrutarlo en casa y acompañarlo de una comida especial.




En general una impresión excelente de estos vinos y para mi una bodega que se diferencia del resto de las demás de la zona Utiel-Requena, por la búsqueda de variedades diferentes, la integración de éstas y una expresión personal y particular de la familia, los vinos recuerdan a algunos que se producen en la Borgoña francesa, sobre todo el último catado que confiere un toque de modernidad y auguro que un futuro prometedor en los próximos años.

0 comentarios :