domingo, 31 de enero de 2016

Nivarius 2014 un blanco diferente

La primera vez que pude catar este vino fue en un maridaje entre quesos y vinos blancos de la DOC Rioja, esperaba elaboraciones basadas en Viura, con fermentaciones y crianza sobre lías, toques de barrica de uvas sobremaduradas, pero cuando llegó a mi paladar Nivarius, las sensaciones olfativas y gustativas me llevaban a un vino diferente, pensaba que era un vino de los denominados blanc de noir, vinos blancos de invierno, pero jamás pensaba que se trataba de un vino de Tempranillo blanco.



Efectivamente, la bodega Nivarius, perteneciente al grupo Palacios Vinoteca, elabora en su bodega de Nalda (La Rioja) este singular vino. Cultivado en parcelas a más de 700 metros sobre el nivel del mar y con orientación Norte, esta viña Tempranillo Blanca, mutación de la tinta autóctona de la zona, produce uvas con una acidez excepcional, aptas para elaborar vinos blancos con personalidad propia.

Hemos catado la cosecha 2014, y se trata de un vino 100% Tempranillo blanco, fermentado y criado con sus lías en depósitos de roble francés de Normandía de 3.500 litros, donde el vino permanece durante 7 meses en una crianza que aporta al vino una gran untuosidad, potenciando la mineralidad y redondeando el tanino, característico de esta variedad blanca única en la zona.

Nuestra impresión ha sido fantástica, destacar el color amarillo verdoso, glicérico y la buena adherencia en la copa. La nariz recuerda a frutas cítricas (piel de mandarina y pomelo), aparecen notas de bollería fresca (producto de su crianza sobre lías), de fondo, un ligero toque ahumado.

Su entrada en boca es fresca, bastante amplio, ligeramente tánico, cálido al paso por la garganta y su postgusto recuerda a manzanas ácidas, mandarinas y un toque de aromas a lichis.






0 comentarios :