sábado, 27 de noviembre de 2010

Ciclo de catas Hipercor: Vera de Estenas

Durante finales de este año 2010 y hasta marzo de 2011 se está celebrando en el Centro Comercial Ademuz de Valencia (Hipercor) un ciclo de catas de vinos de la Comunidad Valenciana. En este período, que comenzó a mitad de Octubre, ya han pasado media docena de bodegas valenciana por este escaparate comercial de la marca del triángulo.


Hoy le ha tocado el turno a Vera de Estenas, la bodega embotelladora más veterana de la Comunidad Valenciana, que ha presentado un cava y dos vinos tranquilos en el día de hoy en las instalaciones de Hipercor Valencia.

El encargado de dirigir la cata ha sido el enólogo y propietario de la bodega Félix Martínez, él nos ha transmitido todo su saber y la filosofía de sus vinos en un espacio donde ya han pasado otras bodegas como Murviedro, Chozas Carrascal y Vicente Gandía entre otros.


El cava que hemos catado, comercialmente denominado Estenas, se produce integramente en Requena (recordemos que Vera de Estenas tiene la bodega en Utiel), ya que este municipio tiene la DO Cava concedida en su demarcación. Se trata de un cava con un 80% Macabeo y un 20% Chardonnay fermentado en barrica, de un color amarillo pajizo, con una fina burbuja persistente muy aromático y con una entrada en boca muy suave. Es un producto que, aunque se consume en navidades, no sería nada despreciable consumirlo a lo largo del año en cualquier tipo celebración o para acompañar comidas a base de mariscos y pescados.


En cuanto al vino blanco hemos catado el Viña Lidón 2009, un Chardonnay fermentado y madurado 2 meses en barrica nueva, lleno de aromas primarios, con un sutil recuerdo a vainillas, propios de su paso por barrica francesa, conserva una frescura incluso después de 3 años debido a su paso por barrica. En boca es untuoso y con un buen paladar por su aromática variedad. Se producen unas 5000 botellas.



Vera de Estenas crianza 2007, es el tinto multivarietal que hemos catado en ultimo lugar. Un vino de variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y de la autóctona Bobal. Se vinifica por separado, ya que su vendimia es escalonada por la diferente maduración de sus variedades, y el resultado se hace una crianza de 6 a 12 meses en barricas de roble americano y francés, dependiendo de las variedades. Posee un color rojo picota, se nota aún un ribete azulado, y una capa alta muy profunda y brillante con bastante glicerina. Es un vino muy aromático, con presencia de frutas maduras en nariz, así como en copa agitada van apareciendo aromas especiados, vainillas y tostados, y fruta roja madura. En boca es amable, con un tanino inicialmente muy marcado, pero que desaparece con bastante suavidad, invitando a seguir tomando y disfrutando. Postgusto marcado y persistente, muy elegante.


Un cata muy elegante y con unos vinos clásicos pero a su vez muy joviales y modernos que nos han deleitado la mañana de hoy con una explosión de sabores y aromas.

0 comentarios :