domingo, 5 de abril de 2009

Recetas de Cuaresma

Estamos en los albores de Semana Santa y no podían faltar en este blog las recetas típicas de la Cuaresma y Semana Santa, donde las verduras y sobre todo el bacalao no pueden obviarse para acompañar la liturgia Pascual.


Es típico de estas fechas elaborar los famosos potajes de garbanzos con bacalao y acelgas, acompañados por huevos cocidos desmigados, las albóndigas de bacalao y patata, los revueltos de espárragos trigueros y ajos tiernos con gambas peladas, las famosas torrijas a base de pan del día anterior con huevo y leche y fritas con aceite, las tradicionales monas valencianas, a base de panquemao y huevo cocido (que ahora se sustituye por uno de esos de chocolate) y como no, para el día de Pascua la longaniza seca y el panquemao con pasas y nueces.

Hoy he hecho un refrito de ingredientes y he elaboradoun Arroz Meloso de bacalao y verduras.


Ingredientes para 4 personas:
-2 Cucharada sopera de aceite de oliva
-4 ajos tiernos troceados
-100 gr. de gambas peladas
-50 gr. de habas frescas
-2 Alcachofas
-1,2 l. de caldo de pescado
-1 cucharadita de pimentón dulce
-100 gr. de bacalao fresco o remojado el día anterior
-100 gr. de arroz extra o bomba

Se pone en una cazuela de barro o también en una de hierro fundido, el aceite y una vez caliente se añaden los ajos tiernos y las gambas, dejar sofreir hasta que las gambas y los ajos vayan dorándose, se añade el pimentón y se sofríe un par de minutos.

Se añade el caldo de pescado inmediatamente y se lleva a ebullición, cuando empiece a hervir se ponen el resto de verduras, dejando el bacalao y el arroz para el final.


Cuando las verduras estén casi a punto, se añade el arroz y el bacalao y dejar cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Dejar reposar en la cazuela durante 5 minutos.

Servir el platos hondos y disfrutarlo.
La bodega elegida ha sido un vino con DO Navarra, el concreto Prícipe de Viana crianza de 2004, que con su aspecto carnoso, color cereza picota, con nariz que recuerda a frutos rojos y con un sabor suave y elegante, acompaña a este plato, previo unos trozos de queso de cabra semicurados han hecho hoy una comida diferente y típica de Cuaresma.

0 comentarios :