sábado, 20 de febrero de 2010

Vinos de la semana

Esta semana he tenido la oportunidad de probar 3 vinos de diferentes denominaciones de origen españolas. Tal es el caso que el primero que tomé pertenecía a la D.O. Somontano, en concreto de Laguarres (Huesca), de la que hacía bastante tiempo (desde el boom de los Enate, Viñas del Vero, Montesierra...que no probaba ninguno de la zona). 

Este vino lo comercializa una distribuidora, "la.marca.wines" con sede en Zaragoza y su nombre, peculiar por cierto, es "Cojón de Gato", un nombre que viene de un tipo de uva popular del alto Aragón, de grano gordo, negro y alargado que recuerda a su nombre, esta uva está en muy pequeña proporcion en el 'coupage' (aunque la etiqueta dice otros). Un varietal de Syrah y Merlot, principalmente,  con poca madera (6 meses), color cereza picota con ribete granate vivo, de capa alta. En nariz, muy expresiva, salen frutas del bosque, cerezas, algún cacao, pimienta negra muy evidente, y balsámicos, cómo no, de fondo. El ataque en boca contradice a la fase visual y es ligero, cálido. Al paso ya va musculando, y aparecen licores y ahumados. Queda al final una astringencia y acidez juvenil, domable. Largo recorrido.
 
El siguiente en la lista ha sido un vino de la D.O. Utiel-Requena, de Bodegas de Utiel, elaboradora del Nodus, un tinto joven con poca crianza llamado Actum Varietal, un 'coupage' de Merloy Cabernet Sauvignon, de color vivo, picota violáceo muy brillante, posee una nariz intensa, que presenta algunos toques minerales, fresco con notas de fruta dulce en el fondo. En boca tiene buen ataque, el paso es poco secante,  con poco tanino, y cierto carácter goloso en el paso de trago largo.

Y de la montaña alicantina, concretamente de Cocentaina, nos vino el tercer vino, un Penya Cadiella 2005, un varietal de Cabernet Sauvignos, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Giró (garnacha tinta) con una crianza de 6 meses en robles frances y americano y un reposo de 6 meses más en botella. Un vino con un color rubí intenso, con ribetes atejados. En nariz recuerda a vainillas, canela en rama y otras especias similares. Buen ataque en boca, con taninos dulces y de paso ligero, algo goloso y con un fondo a hierbas aromáticas como el tomillo y el espliego, muy balsámico.

Como ya expreso en estas notas, tres zonas diferentes y tres vinos diferentes que nos han hecho la semana más corta y nos prepara el fin de semana en busca de nuevos vinos que nos sorprendan al paladar y el resto de sentidos.

0 comentarios :