viernes, 1 de octubre de 2010

Cata de la semana en Bodegas Santander

El pasado jueves tuvo lugar en la delegación, en la calle Alzira de Valencia, de Bodegas Santander (Beals Cash&Carry) una cata de selección de vinos de la distribuidora VoraVins. Tuvimos la suerte de reunirnos un grupo de personas que somos clientes de este establecimiento y que nos gusta conocer nuevos productos y también recordar que tenemos en España fantásticos vinos.


Esta vez tenían una selección bastante diferenciada entre vinos del norte o atlánticos y vinos mediterráneos. Dos blancos y dos tintos fueron los vinos catados y todos ellos con un marcado y profundo carácter del "terruño" de donde proceden.

Empezamos por un blanco de Godello (90%) y Treixadura, Louro do bolo, de la DO Valdeorras, dentro del Valle del Bibei, donde se encuentra la bodega de Rafael Palacios. Este vino, gallego de Ourense, de color amarillo pálido verdoso, tiene una crianza en barrica francesa nueva, el tipo de uva y el 'terroir' le confiere unos aromas minerales y de fruta fresca, en boca es fresco y tiene un final amargoso que le da un buen equilibrio.


El segundo blanco que catamos fue todo lo contrario que el anterior, un vino de la DO Montsant de la bodega Venus 'La Universal', Dido Blanco 2009 de Garnacha blanca y Macabeo, es el trabajo de Sara Pérez en esta zona colindante a la DOQ Priorat. El vino posee un color amarillo pálido y está muy marcado por la mineralidad de los suelos y por los viñedos viejos de la que provee la uva a este vino. La crianza de 10 meses en roble francés produce una sensación muy diferente en cuanto a aromas y sabores. Un vino que debería oxigenarse un poco antes de consumirse con el fin de apreciar los recuerdos a la fruta veraniega mediterránea (melocotón, albaricoques, peras...) que confiere.


Mestizaje 2009, de la recién denominada como Vino de Pago, Bodegas Mustiguillo, en el término de Utiel, fué el primer tinto de la tarde-noche que catamos. Un vino recién salido al mercado y que tiene que celebrar que al fin Antonio Sarrión, enólogo y propietario de la bodega, ha cumplido su sueño de tener D.O. propia para sus vinos especiales y fabulosos. Aún como Vino de la Tierra 'Finca el Terrerazo', esta añada parece que nos enseñe un vino muy limpio y brillante, con más de un 50% de la autóctona de la zona Bobal, va creciendo en aromas e intensidad tras su apertura. Los tostados y  las vainillas predominan en nariz y en boca recuerdan a café con leche, aunque el vino aún necesita algo de botella, sus taninos aún están poco maduros y tiene tendencia a la oxidación de su sabor y aromas con bastante celeridad. Un vino a tener en cuenta para estas navidades.



Al final volvimos a un vino del norte, en este caso viajamos a la DO El Bierzo a través del vino Ribas del Cúa. Un varietal de Mencía de 2005, de la zona de Cacabelos en la provincia de León. Si describimos este vino desde el punto de vista sensorial, destaca la intensidad y la viveza de color. En nariz encontramos notas tostadas y ahumadas, mezcladas con notas balsámicas. En boca es goloso, fresco y con un buen final aromático. Un vino singular y característico del norte echando en falta quizá de recuerdos frutales.


Agradecer a Bodegas Santander y Voravins esta cata tan singular de la que hemos disfrutado y hemos aprendido.

0 comentarios :