domingo, 8 de marzo de 2009

Vinos DO Montsant


QuizĆ” sea una denominaciĆ³n de origen poco conocida, pero por su situaciĆ³n (rodea a la DOQ Priorat) se encuentra en una de las zonas vinĆ­colas por excelencia del interior de CataluƱa.



Su capital es Falset, que es donde reside el consejo regulador, y junto a CapƧanƩs, MarƧƠ, Cornudella, Siurana, ... son las poblaciones que conforman la DO del Montsant. Esta zona es caracterƭstica por tener suelos mƔs arcillosos y llanos, aunque tambiƩn forman parte del paisaje tierras pizarrosas, que bordean, en la misma comarca, a la zona DOQ del Priorat.
En mi viaje del pasado mes de enero tambiƩn tuve la oprtunidad de visitar la zona y sus bodegas, de las cuales tambiƩn me llevƩ sus preciados caldos, en concreto me llevƩ vino de dos bodegas de la DO Montsant como fueron Finca Fontanals y La cova dels Vins.
El primero de ellos lo encontrƩ poco afinado, como de un vino de cooperativa a granel, pero con una tanicidad muy caracterƭstica de ser vinos de primera barrica, sobre todo de roble americano, que le da una agresividad excesiva a los vinos, sobre todo cuando hablamos de uvas garnacha y cariƱena.



El vino de La Cova dels Vins , TerrĆ²s 04, si que me sorprendiĆ³, un vino vivo e intenso, con una nariz cargado de toques minerales, frutales y tostado, en boca intenso, fresco, carnoso y taninos dulces, que ademĆ”s va ganando despuĆ©s de abierto en la misma botella.

Se notan las variedades tƭpicas de la zona Garnacha y CariƱena, asƭ como un toque de Syrah y que ha estado en crianza mƔs de un aƱo en roble francƩs, caracterƭstico de una tanicidad suave y dulce.

Este vino lo probamos ayer sĆ”bado en una cena de amigos (sin crisis) junto a unos solomillos de cerdo ibĆ©rico rellenos de ciruela, con una salsa de vino tinto (DO Alicante variedad monastrell) y unas manzanas fritas de guarniciĆ³n, que nos deleitaron la velada con grandes dosis de humor y buen rollo.

Asƭ que, amigos, ya sabƩis un buen vino con una buena cena y con buenos amigos revitaliza a las personas y hace que te olvides de la penosa semana anterior y afrontes la siguiente con mƔs ansi de que llegue de nuevo el fin de semana.

0 comentarios :