domingo, 8 de marzo de 2009

Vinos DO Montsant


Quizá sea una denominación de origen poco conocida, pero por su situación (rodea a la DOQ Priorat) se encuentra en una de las zonas vinícolas por excelencia del interior de Cataluña.



Su capital es Falset, que es donde reside el consejo regulador, y junto a Capçanés, Marçà, Cornudella, Siurana, ... son las poblaciones que conforman la DO del Montsant. Esta zona es característica por tener suelos más arcillosos y llanos, aunque también forman parte del paisaje tierras pizarrosas, que bordean, en la misma comarca, a la zona DOQ del Priorat.
En mi viaje del pasado mes de enero también tuve la oprtunidad de visitar la zona y sus bodegas, de las cuales también me llevé sus preciados caldos, en concreto me llevé vino de dos bodegas de la DO Montsant como fueron Finca Fontanals y La cova dels Vins.
El primero de ellos lo encontré poco afinado, como de un vino de cooperativa a granel, pero con una tanicidad muy característica de ser vinos de primera barrica, sobre todo de roble americano, que le da una agresividad excesiva a los vinos, sobre todo cuando hablamos de uvas garnacha y cariñena.



El vino de La Cova dels Vins , Terròs 04, si que me sorprendió, un vino vivo e intenso, con una nariz cargado de toques minerales, frutales y tostado, en boca intenso, fresco, carnoso y taninos dulces, que además va ganando después de abierto en la misma botella.

Se notan las variedades típicas de la zona Garnacha y Cariñena, así como un toque de Syrah y que ha estado en crianza más de un año en roble francés, característico de una tanicidad suave y dulce.

Este vino lo probamos ayer sábado en una cena de amigos (sin crisis) junto a unos solomillos de cerdo ibérico rellenos de ciruela, con una salsa de vino tinto (DO Alicante variedad monastrell) y unas manzanas fritas de guarnición, que nos deleitaron la velada con grandes dosis de humor y buen rollo.

Así que, amigos, ya sabéis un buen vino con una buena cena y con buenos amigos revitaliza a las personas y hace que te olvides de la penosa semana anterior y afrontes la siguiente con más ansi de que llegue de nuevo el fin de semana.

0 comentarios :