miércoles, 12 de mayo de 2010

Cata de Bodegas CUEVA

El pasado 11 de mayo, Mariano Taberner, enólogo y Adela Hernández, propietaria y directora comercial de la bodega Cultivos Uvas Ecologicas Vinos Afines de la Portera de la D.O. Utiel-Requena nos presentaron sus vinos en el Club de enófilos de Valencia.

En primer lugar catamos un vino blanco turbio, de monovarietal Macabeo, vino producido en una segunda fermentación en botella añadiendo un poco de mosto, parecido al método de producción del cava, pero menos complejo.

El vino presentaba un color amarillo pálido, con una fina burbuja apenas apreciable a la vista, y una turbidez propia de las lías finas de la segunda fermetación. En nariz y a copa parada destacar aromas a flores blancas y cítricos, que al agitar la copa se apreciaban más definidos como jazmin, azahar y limón. El vino se muestra glicérico, y en boca se aprecia frescura, frutosidad y es muy suave al paladar, a pesar de ser un vino de origen seco. En el paladar se presenta un vino de medio recorrido predominando esa frutosidad. Se presenta en una botella sin etiqueta y su precio oscila entre los 4 y 6 euros.

El segundo vino de la tarde, fue un tinto de variedades Tempranillo, Bobal y Garnacha, madurado en barrica durante 5 meses, un vino de color rojo violáceo, de aspecto brillante y muy limpio, glicérico, y que presenta aromas a madera bastante intensos, pero muy ensamblados con fruta negra madura (grosellas, arándanos, frambuesas...) y algo de tostado. En boca es tánico y astringente muy carnoso, que realmente cambia a un tanino más maduro y más redondeado catándolo tras la ingesta de alimento, es un vino realmente creado para acompañar carnes rojas y guisos muy elaborados. Es de postgusto largo y bien equilibrado, insisto que junto a la comida cambia bastante este vino. La etiqueta delantera es bastante artística y la trasera nos da bastante información. Un vino de unos 10 euros aproximadamente.



El tercer vino en catar fue un Vi de gel (vino de hielo), que en las latitudes en las que estamos no es posible conseguir de forma natural, en este caso se macera el mosto y es congelado, para extraer el máximo de azuxar posible y obtener 50 cc. de unos 8 kilos de uva Macabeo. Un vino dulce almibarado, de color amarillo pálido, con aromas a melocotón y albaricoque en almíbar. Un vino dulce pero no empalagoso que casi casi se hace en la bodega a medida.

La tarde terminó con una cata de un orujo de hierbas muy aromático y una audición musical con un Hand Drum a cargo de Mariano Taberner  y el ágape correspondiente a la finalización del evento.

0 comentarios :