miércoles, 19 de mayo de 2010

Cata Cerveza Altura de Vuelo

El pasado 18 de mayo en el Club de Enófilos de Valencia tuvimos la oportunidad de degustar los productos que Diego Fernandez Pons elabora en su bodega de Casas del Rey, aldea perteneciente al municipio valenciano de Venta del Moro, elaborados siguiendo tradiciones y productos autóctonos.



En primer lugar catamos un vino, elaborado con bobal de viñas viejas, pero con un proceso de elaboración basado en no permitir que las cepas engorden la uva con demasiada agua. A este proceso en el campo se le une una selección de racimos bien madurados y de grano pequeño, con fermentación controlada y bazuqueo a mano de forma literal.


El vino presentaba un color rojo violáceo, con mucha densidad y glicerina, con un aroma a madera fino y persistente así como una presencia de aromas a sotobosque que le impregnaban un carácter especial y único en esta bobal. 'Lo Necesario' que así se llama el vino, es de la añada 2007 y saldrá posiblemente a la venta a finales de año, es un vino elaborado para encontrar la máxima expresión que puede dar una uva bobal concentrando sus aromas junto con el terreno de la zona norte de Utiel-Requena junto  a las hoces del río Cabriel.



La segunda fase de la cata fue probar la cerveza 'Altura de Vuelo', cerveza elaborada de forma artesanal y utilizando productos plantados en las parcelas de Casas del Rey, que es donde reside la bodega. Tras una selección de cebadas autóctonas e importadas, el lúpulo cultivado en la zona y levadura, se someten a unos riegos controlados con agua pura de manantial de la zona que hacen que se produzca una primera fermentación que es detenida mediante frío para que se separen los sólidos, azúcares propios y mosto fermentado en la cuba, posteriormente se embotella el mosto y los azúcares, que junto a la levadura residual y aumentando la temperatura terminarán de fermentar en la propia botella.



La cerveza es de un color dorado turbio debido al resíduo de la fermentación, que en la boca confiere un agradable y dulce sabor. Es muy suave y su graduación alcoholica no supera los 4,2 %. Una cerveza para poder disfrutar de los aromas frutales que le confieren sus ingredientes y sin carbónico añadido que la hace más digerible y fácil de beber.

La cata terminó con el ágape de rigor, aunque esta vez, acompañado de una fresca y agradable cerveza.

0 comentarios :