miércoles, 5 de mayo de 2010

Cata de vinos de Bodegas Bleda (Jumilla)

Ayer 4 de mayo, en la sede del Club de enófilos Valencia, se ha efectuado una cata de bodegas Bleda, de la DO de Jumilla. Esta bodega se fundó en 1.915 en Jumilla, siendo la primera que empezó a embotellar en los años 20 del pasado siglo. Es la cuarta generación de la familia Jiménez la que está explotando esta bodega de pequeñas dimensiones.

Hemos catado 5 vinos que os enumero a continuación:

Pino Doncel 2008, un Sauvignon Blanc 100%
Castillo de Jumilla tinto joven, Monastrell 100%
Divus 2008 tinto crianza 2008, Monastrell 95% y Merlot 5%
Castillo de Jumilla Rosado, Monastrell 100%
Amatus Dulce, tinto dulce 85% Monastrell y 15% Merlot

Las impresiones han sido de buen agrado y como se ha sabido explotar el Monastrell, que era la uva predominante, en estos vinos de gran personalidad y frescura.

El Pino Doncel blanco es un vino de color pálido, elaborado con uva Sauvignon Blanc y con una crianza de 25 días en roble francés, nos ha deleitado con aromas florales y afrutados, predominando el olor a claveles, jazmines y fragancia de limón. Un vino graso y suntuoso.

Castillo de Jumilla, tinto joven 100% Monastrell de color rojo violáceo, unos aromas algo herbáceos, moras y frambuesas, mucha fruta. En boca es amable, equilibrado, fácil de beber y de postgusto corto pero muy aterciopelado, graduación 14º de alcohol. Su precio es de 2 euros por botella y es uno de los vinos más aceptados en los mercados USA.



Probamos Divus 2008, un crianza de 9 meses en barrica nueva francesa, 95% Monastrell y 5% Merlot.Rojo violáceo bastante oscuro. Aromas a fruta negra muy madura, canela, toffe, tostado, chocolate, ...En boca carnoso, de trago largo, aterciopelado. Postgusto muy largo y persistente. Muy equilibrado y estructurado, 14º de alcohol. Sobre unos 9 euros de precio en bodega.

Castillo de Jumilla Rosado, Monastrell 100%. Un color rosa fresa muy sorprendente. Muy afrutado, recuerda a una piruleta de fresa. En boca dulce (a pesar de ser un vino seco), fresco y afrutado con un buen recuerdo aromático. Su precio 2 euros y con 13º de contenido alchólico.

Amatus Dulce, tinto dulce 85% Monastrell y 15% Merlot, botella de 50 cl., Color rojo cereza muy profundo. Aromas a cereza, arándanos, grosellas, mermelada de frutos rojos del bosque. Muy, muy, muy dulce y fácil de beber. Postgusto corto pero persiste en retronasal. Muy natural y sin alcohol añadido, un dulce natural por 6 euros.

Y al acabar la cata de vinos de DO Jumilla, de bodegas Bleda, sorprendentes, frescos, afrutados y con Monastrell como uva principal, se celebró con un pequeño ágape e intercambio de impresiones entre catadores y bodegueros.

0 comentarios :